Sistema: Un sistema es un conjunto de
elementos íntimamente relacionados que actúan e interactúan entre sí hacia la
consecución de un fin determinado.
Enfoque de Sistemas: Es un esquema metodológico
que sirve como guía para la solución de problemas, en especial hacia aquellos
que surgen en la dirección o administración de un sistema, al existir una
discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemática, sus componentes
y su solución.
El enfoque de sistemas son las actividades que determinan un
objetivo general y la justificación de cada uno de los subsistemas, las medidas
de actuación y estándares en términos del objetivo general, el conjunto
completo de subsistemas y sus planes para un problema específico.
Retroalimentación: Es un mecanismo de control de
los sistemas dinámicos por el cual una cierta proporción de la señal de salida
se redirige a la entrada, y así regula su comportamiento.
Retroalimentación Negativa: Se dice que tiende a
estabilizarse, es decir cuando nos vamos acercando a la orden de consigna hasta
llegar a ella.
Retroalimentación Positiva: Es cuando por el cual una variación en la salida produce un efecto
dentro del sistema, que refuerza esa tasa de cambio. Por lo general esto hace
que el sistema no llegue a un punto de equilibrio sino más bien a uno de
saturación. Es un estímulo constante.
Entropia: Puede
ser considerada como una medida de la incertidumbre y de la información
necesarias para, en cualquier proceso, poder acotar, reducir o eliminar la
incertidumbre.
Sinergia: El término consiste en que se
consiguen ventajas en el trabajo asociado.
Es el efecto adicional que dos organismos obtienen por trabajar de común
acuerdo, la sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica
progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo.
Problemas vs síntomas: Existen una diferencia entre síntomas y problemas. Los síntomas son condiciones producidas por el problema. Es común que el gerente vea los síntomas y no el problema. El ciclo de retroalimentación llama la atención del gerente hacia los síntomas, pero estos no cuentan toda la historia; son como la punta de un iceberg: el gerente debe buscar debajo de los síntomas para saber cuál es la verdadera causa del problema.
Solución: Esta actividad aspira a la deducción de las consecuencias de distintos modos de acción, para así apoyar la toma de decisiones y la integración de las estrategias de cambio.
Toma de decisiones: La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.
Decisión: Es una determinación o resolución que se toma sobre una determinada cosa. Por lo general la decisión supone un comienzo o poner fin a una situación; es decir, impone un cambio de estado.
La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.
Decisión: Es una determinación o resolución que se toma sobre una determinada cosa. Por lo general la decisión supone un comienzo o poner fin a una situación; es decir, impone un cambio de estado.
Restricciones: Es lo que establece límites, topes, o impide superar ciertos máximos. Es lo contrario a lo amplio, abierto o irrestricto.
Problema estructurado: Tienen respuestas únicas y definidas. Para resolverlos se necesita rigor de pensamiento y gran capacidad para extraer deducciones válidas. A un problema específico se ofrecen varias soluciones que convergen poco a poco de manera creciente hasta que surge la repuesta. Esta solución resulta ser estable a lo largo del tiempo porque cumple todos los requisitos, cuanto más inteligencia se aplique a estudiarlo más se acercan las respuestas a una solución ideal, es decir mas convergen.
Problema no estructurado: En estos problemas no hay un algoritmo que nos permita llegar a una solución óptima, ya sea porque no hay información suficiente sobre los factores que afectan la solución o porque hay tantos factores potenciales, que no puede formularse ningún algoritmo que garantice una solución única que sea correcta.
Problema semiestructurado: Son aquellos que no están completamente estructurados. Se pueden considerar a los problemas semiestructurados como problemas no estructurados porque hay bastante conocimiento para limitar el número de soluciones disponibles, pero no suficiente para garantizar el 100% de certidumbre de llegar a una solución óptima.
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