En
estos tiempos en el que la interacción que existe entre el entorno y la propia
organización es tan constante, se llega a confundir los límites de la misma y
resulta casi imposible separar a la organización del ambiente en el que se
desenvuelve. Es decir que el ambiente interno y externo de la empresa
interaccionan, se condicionan y como consecuencia se modifican uno al otro.
Esas influencias e interacciones con el ambiente deben ser identificadas para
poder así potenciar las favorables y evitar las que no lo sean Para empezar
podríamos partir de esta sencilla clasificación:
El entorno general: Incluye
todo lo que está fuera de la organización (factores económicos,
políticas, socio – culturales, tecnológicos). Es decir todos los factores que
"podrían" llegar a afectar a la organización. Estos son:
Condiciones
económicas: La inflación, la distribución del ingreso disponible, la presión
tributaria, etc. son factores económicos del entorno general que pueden afectar
las prácticas administrativas.
Condiciones
políticas: Comprenden: la estabilidad política, todas las políticas que se
desarrollen con respecto a: salud, vivienda, empleo fomento, etc., las
políticas internacionales como: integración, tratados comerciales,
concertaciones, etc. las políticas proteccionistas que se apliquen, las
políticas de libre cambio, etc.
Condiciones
sociales: Ya
que la empresa es un sistema social, tiene presiones y ejerce influencias sobre
el medio. Las tradiciones y actitudes respecto al trabajo, el grupo familiar la
educación, el ahorro, etc.
Global: La globalización es un fenómeno de
considerable impacto en la administración y en las organizaciones.
El entorno
específico: Es
la parte del ambiente que está directamente relacionado con el cumplimiento de
las metas de la organización. Aquí incluimos a proveedores de insumos, clientes
o usuarios, competidores, agencias gubernamentales y grupos de presión pública.
Los elementos del entorno específico de una organización pueden convertirse en
parte del entorno general y viceversa
Proveedores: Organizaciones que aportan material y
equipo así como también proporcionan servicios financieros y de mano de obra
Clientes: Las organizaciones existen para resolver
las necesidades de los clientes, ya que son quienes absorben la producción de
la organización.
Competidores: Todas las organizaciones, hasta los
monopolios, tienen uno o más competidores. Es imprescindible el monitoreo y la
identificación de los mismos.
Gobierno: Los gobiernos en todos sus ámbitos (ya sea
nacional, provincial, o municipal) influyen en lo que las organizaciones pueden
o no hacer. Algunas organizaciones están además bajo el control de agencias
gubernamentales específicas.
Además
cabe destacar que no todos los entornos son iguales, difieren en su grado de
incertidumbre, que puede ser dividida en dos dimensiones: grado de cambio y
grado de complejidad.
Cuando
hablamos del grado de cambio, nos referimos a un cambio que sea
imprevisible, ya que si el cambio pudo ser previsto la incertidumbre que
ocasiona es menor ya que existe un lapso para reprogramar el curso. El grado
de complejidad se refiere al número de componentes en el entorno de una
organización y al grado de conocimiento que la empresa tiene sobre estos
componentes. Cuanto más pequeño sea el número de competidores, clientes
proveedores y agencias gubernamentales con las que debe actuar una
organización, menos incertidumbre habrá en su entorno.
Explicacion de los 4 objetivos principales de una empresa, de una manera facil y rapida
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